Ladrones del Tiempo

Hace un tiempo escuché esta frase: “No permitas que los ladrones del tiempo se apoderen de ti”, no recuerdo a quién le pertenece, pero sí me quedó muy grabado en la mente porque me dediqué a investigar sobre ellos.

Bien, en este artículo te comparto el resultado de mi búsqueda de información sobre los ladrones del tiempo y cómo ellos pueden disminuir tu productividad.

¿Qué son los ladrones del tiempo?

Lo primero que quiero compartirte es mi entendimiento sobre este concepto de “ladrones del tiempo”

Los ladrones del tiempo son aquellos hábitos y/o actividades que te hacen desperdiciar poca o mucha parte del tiempo mientras estás realizando una tarea principal; es decir, son aquellas pausas o interrupciones que te distraen de la tarea que estás realizando, lo que ocasiona en la mayoría de los casos que el término de tu tarea principal demore en terminar o, en el peor de los casos, se deba postergar.

¿Cuáles son los ladrones del tiempo?

Existen ladrones del tiempo internos y externos, los primeros son los que provienen de la misma persona, y en el caso de los externos, provienen del exterior de ella. Aquí algunos ejemplos:

  • Ladrones del tiempo internos: pensamientos en el futuro, preocupaciones familiares, preocupaciones de toda índole, hábitos improductivos y falta de planificación. En este caso la persona pierde mucha energía en preocuparse en situaciones ajenas a la actividad principal que desarrolla, lo cual le resta capacidad de concentración y demora en el desarrollo de sus actividades. Asimismo, los hábitos improductivos que son causados por la misma persona, como pueden ser el desorden, la falta de concentración, fijarse en los otros y no en lo que está haciendo, y otros.
  • Ladrones del tiempo externo: llamadas telefónicas, mensajes por redes, interrupciones permanentes, reuniones de trabajo extensas, y todo tipo de interrupción.

¿Cómo identificar a los ladrones del tiempo?

Para identificar a los ladrones del tiempo debes estar muy atento, ya te comenté en un artículo anterior que el interés por ser productivo es una decisión personal y de crecimiento, por lo que será tu responsabilidad identificarlos y eliminarlos cuando corresponda.

Para identificar a los ladrones de tiempo, te comparto mi experiencia. Cuando decidí iniciar mi camino de ser más productiva debí empezar por conocerme a mayor profundidad y saber reconocer en mí el nivel de productividad que tenía. Asimismo, debí empezar a autoevaluarme y reconocer a “mis ladrones del tiempo”. Si bien puede existir una lista general de ladrones del tiempo, cada persona tiene los propios, y es responsabilidad de cada quien identificarlos.

Para identificar a mis ladrones del tiempo empecé por hacer una lista de todas las actividades que desarrollaba usualmente en una semana y luego identifiqué aquellas que daban valor a mis resultados o no; es decir, identifiqué qué actividades o hábitos venía realizando y cómo éstas sumaban a aquello que quería lograr. Bien, te contaré que no fue fácil aceptar que tenía varios ladrones conmigo, pero nada puede cambiarse o mejorarse si no se conoce la falla y sus causas.

Te cuento esto porque la forma en que aprendí a identificar a los ladrones de mi tiempo fue identificando aquello que daba valor o no a lo que quería lograr y al hacerlo consciente, pude estar más alerta cuando el ladrón aparecía y podía atacarlo prontamente.

Bien, esa fue mi experiencia, ahora espero que te animes a hacer tu propia lista y cuando la tengas, sabrás reconocer más fácilmente a los ladrones de tiempo que pudieran estar acechándote.

Espero te haya interesado este artículo, seguiremos profundizando en productividad personal, no dejes de leernos y dejar tus comentarios.

¡Hasta pronto!

Katia

Katia Lavado es Mentor de negocios y productividad, coach, ingeniera y empresaria. Asimismo, es Director de asciendeconsultores.com y katialavado.com

Deja un Comentario

× ¿Cómo podemos ayudarte?