La Ventaja Competitiva

https://www.wallpaperbetter.com/es/hd-wallpaper-zcnxw

Este es un tema en el que suelo profundizar mucho cuando enseño en los programas de estrategia y hoy quiero compartirlo en estas cortas líneas.

Ventaja competitiva, es la capacidad que tiene la empresa para posicionarse y competir en el mercado.

Esto no queda aquí, porque para que consideremos que podemos tener una ventaja competitiva en nuestras organizaciones, se deben cumplir las siguientes características:

  • Es única
  • Difícil de imitar
  • Es sostenible en el tiempo
  • Ofrece un beneficio tangible para el cliente
  • Obtiene beneficios superiores

Michael Porter, uno de los grandes exponentes de la estrategia empresarial planteó 3 tipos para alcanzar ventajas competitivas: 1) Por costos, 2) Por diferenciación y 3) Por especialización.

  • La ventaja por costos, significa que la empresa frente al competidor ha logrado mejorar de tal manera sus costos de producción, administrativos, comerciales y otros, que puede hacer frente a las rebajas que presente su competencia. Se dice que la empresa lidera por costos. Considero que Walmart, las grandes tiendas por departamentos, las empresas low cost, pueden ser un claro ejemplo de alcanzar esta ventaja.
  • La ventaja por diferenciación, significa que el producto o la forma en que éste se produce, las operaciones de la empresa tienen un marcado diferencial frente a la competencia. Aquí podemos ver a grandes empresas como Amazon, lo que fue Ali Baba en su tiempo, Ikea y otros.
  • La ventaja por especialización, se da cuando el producto es tan exclusivo que usualmente la empresa se convierte en única proveedora. Usualmente este tipo de ventaja se da en productos tan especializados como laboratorios o empresas que tienen un área de investigación muy importante. Un claro ejemplo de este tipo de ventaja se puede observar en las empresa Spacex y Blue Origin, dedicadas a los vuelos espaciales.

Como vemos, la forma en que una empresa aventaja a la competencia puede ser desde estos 3 tipos, y para lograr estas ventajas se deberá actuar con estrategias diferenciadas, y será de ellas de las que hablaremos en los próximos artículos.

Quiero cerrar este artículo resaltando que, desde una mirada de desarrollo, la mejor competencia a la que debemos enfrentar es a la misma empresa en sí, y la ventaja que podamos alcanzar debe ser frente a sí misma. Recordar que siempre hay un mercado para quien hace bien las cosas. Entonces, mientras nos enfoquemos en que nuestra empresa entregue el mejor producto (bien o servicio) posible y entregue verdadero valor a su cliente podrá desarrollarse y crecer, donde el límite será la que ella misma se imponga.

¡Hasta pronto!

Katia Lavado

Katia Lavado es Mentor de negocios y productividad. Socia-fundadora y Gerente de Asciende Perú SAC, asimismo, es Director de asciendeconsultores.com y katialavado.com

https://www.linkedin.com/in/katia-lavado-rupailla

Deja un Comentario

*Complete todos los campos