La Gestión Estratégica y el Pensamiento Estratégico

Estos son dos temas de los cuales me hacen muchas preguntas, así que decidí compartirlo a través de estas líneas.

Ya sea que eres empresario, emprendedor, lideras un área en una organización o estás interesado en estos temas, te comparto estas líneas para que des un primer paso al maravilloso mundo de la estrategia empresarial.

La Gestión estratégica es la forma en que los líderes de las organizaciones logran desarrollar y hacer crecer sus organizaciones, en los mercados en que éstas se desenvuelven. Significa que todo aquello, bajo una mirada estratégica, que lleve a los líderes, directores, empresarios, a desarrollar y hacer crecer los negocios podría considerarse gestión estratégica.

Para aterrizar mucho más este concepto se debe tener en cuenta que la gestión estratégica tiene como principio fundamental el Pensamiento Estratégico, que es “el arte de ordenar los conocimientos y los recursos para superar esa diferencia tradicional que existe entre el plan y el resultado” H. Mintzberg o cómo podría suponerse, consiste en pensar y pensar, de modo sistemático, pensando y analizando para generar y definir aquello que conocemos como estrategia.

Aquí debo hacer una aclaración, pensar sistemáticamente tiene que ver con hacerlo de manera continua, con un objetivo claro y puesto en revisión y análisis. Eso hace que cada vez que se repita el pensamiento, éste crezca o se desarrolle y presente mayor claridad con respecto a lo que se quiere.

La Estrategia es la creación de una posición única y valiosa en el mercado, como dice Michael Porter “es explorar nuevas formas de competir que aporten a nuestra oferta mayor valor a los ojos de los clientes, que el que perciben en nuestros competidores”. Nótese que indica “explorar nuevas formas de competir”, esto significa generar ideas, crear nuevas formas, analizarlas y profundizar en ellas.

Y con el enfoque en estrategia es que aparecerá un nuevo concepto llamado: Ventaja competitiva, que es la capacidad que tiene la empresa para posicionarse y competir en el mercado. Según Porter, existen tres tipos de alcanzar ventajas competitivas: 1) Por costos, 2) Por diferenciación y 3) Por especialización.

Esto no queda aquí, porque para que consideremos que podemos tener una ventaja competitiva en nuestras organizaciones, se deben cumplir las siguientes características:

Características de una ventaja competitiva

  • Es única
  • Difícil de imitar
  • Es sostenible en el tiempo
  • Ofrece un beneficio tangible para el cliente
  • Obtiene beneficios superiores

Bien, indicado todos estos conceptos y como se enlazan unos con otros, cabe presentar la conclusión final:

  • La gestión estratégica se enfoca en el hacer, aquello que se definió estratégicamente, buscando el desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • La gestión estratégica tiene como principio fundamental el pensamiento estratégico
  • El pensamiento estratégico se enfoca en el pensar, analizar y generar estrategias.
  • La estrategia busca obtener una ventaja competitiva.
  • La ventaja competitiva se enfoca en obtener cierta “posición de ventaja” frente a la competencia.

Espero hayan quedado claro los conceptos compartidos, iremos profundizando en ellos en los próximos artículos.

¡Bendiciones!

Katia Lavado

Katia Lavado es Mentor de negocios y productividad. Socia-fundadora y Gerente de Asciende Perú SAC, asimismo, es Director de asciendeconsultores.com y katialavado.com

https://www.linkedin.com/in/katia-lavado-rupailla

Blog Comments

Me interesa mucho

Información de éste tema

Será un placer compartir más información de este tema. Gracias por escribir.
Saludos,

Deja un Comentario

*Complete todos los campos